Algo más de Formación
El Liderazgo Educativo
Cualquier acción sobre el liderazgo debe ser dependiente de una comprensión de las peculiaridades de los centros docentes como organizaciones y de una teoría del cambio educativo. A este nivel es que ha de situarse adecuadamente el concepto de liderazgo educativo.
A menudo, como es sabido, las mayores limitaciones que presentan las teorías o propuestas del liderazgo provienen de haber transferido estilos y modos, procedentes de otros contextos políticos, económicos, administrativos…, ignorando sus características especificas como organizaciones de formación. Hay otro reto crítico y es el lograr el desarrollo institucional de los centros como unidades de cambio en que el liderazgo llegue a cada miembro individualmente, como señala Fullan (1993) cuando dice: “En la medida en que el liderazgo del profesorado amplía la capacidad del centro escolar más allá del director, su función debe contribuir a crear las condiciones y capacidad para que cada uno de los profesores llegue a ser líder".
En este contexto le ofrecemos los conceptos tratados por el Dr. Alexander Luis Ortiz Ocaña, profesor asistente decano de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Pedagógica "José de la Luz y Caballero" de Holguín, en su artículo “El liderazgo educacional: un imperativo en la dirección de la escuela en la actualidad”, donde habla de sus generalidades y destaca la imagen del líder.
Datos personales
PRONAFCAP- FEBRERO 2011
En el Programa del curso de actualización para profesores-asesores en el proceso de inserción edocentes a la carrera Pública Magisterial 2011 que venimos compartiendo en la UNMSM los docentes de los distritos del Callao, Ventanilla, y Puente Piedra, nos hemos integrado con muchas ganas de aprender. Trabajamos individualmente y en grupo fortaleciendo nuestros conocimientos y los que venimos adquiriendo cada día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario